RECETARIO

RECETARIO

martes, 3 de septiembre de 2013

BACALAO AL PIL PIL

Buenas noches...hoy habia sacado un lomo grande de bacalao que tenia congelado para cenar...y pensando la forma de hacerlo me he lanzado por algo rapido y siempre rico, un bacalao al pil pil. Es un plato que se elabora en unos 30-35 minutos y con el que siempre se triunfa.


Un saludo y buen provecho :)

BACALAO AL PIL PIL




la receta completa pinchando en el titulo o abajo en "mas información"

https://sites.google.com/site/recetasblogplaticosdavid/b


INGREDIENTES (Dos personas):




1 lomo grande de bacalao (troceado en 4 trozos)
4 dientes de ajo
un vaso de aceite, (unos 250-300 ml , yo he usado virgen extra, podeis usar 0,4 o el que considereis)

Sal.

ELABORACION:
En primer lugar decir que podeis usar, tanto bacalao salado (teniendo en cuenta que dependiendo del grosor del bacalao habra que desalarlo en agua entre 24 y 48 horas, cambiadole el agua 2, 3 veces al dia), bacalao ya desalado (sabiendo que la calidad del producto es buena) o bacalao fresco o congelado (en mi caso tenia un lomo de bacalao fresco que compre y congele). Nota: Si es congelado dejarlo descongelar a temperatura ambiente sobre papel absorvente y posteriormente volver a secar el exceso de agua.
Troceamos en 4 trozos majos, como veis en las fotos.
Como este bacalao no esta salado, ponemos una pizca de sal para que tenga sabor.
Ponemos una sarten con el aceite al fuego muy suave para que tenga calor sin que llegue a hervir, para confitar los ingredientes.
Primeramente laminamos los dientes de ajo y los ponemos en el aceite para que se vayan confitando (importante que no lleguen a dorarse) Lo ideal es que queden blanquitos pero con un toque crujiente. Una vez tengan el punto deseado, retiramos a un plato y reservamos.


Nota: Podeis con los ajos añadir un trozo de guindilla (la receta tradicional lo lleva) yo no le he puesto porque no tenia en ese momento.




Ponemos en el mismo aceite las tajadas de bacalao con la piel hacia arriba, y dejamos como he dicho a fuego muy suave (que tenga calor pero que no hierva) durante 5 minutos (el aceite cubre los lomos) y retiramos a un plato. Dependiendo del grosor, es posible que tengais que dejarlo unos minutos por cada lado. En mi caso como los lomos no eran muy grandes y el aceite cubria el lomo, con los 5 minutos con la piel hacia arriba, ha sido sufienciente para que estuvieran en su punto.





Retiramos la sarten con el aceite del fuego y veremos que el bacalao ha soltado su suero que esta en el fondo. Yo retiro un poco del aceite a un cuenco o bol, y con el resto voy haciendo el pil pil.





Para hacer la salsa podeis bien ir dandole vueltas al aceite y el suero para que se integren o usar un colador como en la foto, poniendolo en el centro y dando vueltas , por todos los lados de la sarten para que ligue homogeneamente (liga la salsa rapidamente) una vez tengamos la salsa ligada, incorporamos el resto del aceite reservado y seguimos removiendo, hasta que este listo con una textura espesita.
 Es importante que al hacer el pil pil este retirado del fuego solo con el calor residual que tiene la propia sarten y el aceite, ya que si lo hicierais en el fuego correrias el riesgo de que se os cortara. Si veis que el aceite se enfria mucho, ponerlo al fuego sin que llegue a hervir para que coja calor y seguir removiendo.

EMPLATADO:
Colocamos el bacalao con la piel hacia abajo, los dientes de ajo distribuidos alrededor y salseamos con el pil pil por encima.







Listo para comer y disfrutar.


Buen provecho a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aqui: