RECETARIO

RECETARIO

martes, 14 de enero de 2014

GARBANZOS CON BACALAO Y ESPINACAS.

Buenas tardes, con estos días de frio apetece algo calentito y que nos temple un poco.

hoy os traigo un plato de legumbre facil y muy sano. Tiene los hidratos de carbono del garbanzo, la proteina del bacalao y las vitaminas de las espinacas. Asi que aprobarlo y a disfrutarlo.

GARBANZOS CON BACALAO Y ESPINACAS.




 la receta completa pinchando en el titulo o abajo en "mas información"

Con esta receta participo en el Reto de Enero de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Salado


https://sites.google.com/site/recetasblogplaticosdavid/garbanzos-con-bacalao-y-espinacas




INGREDIENTES: (4 PERSONAS)

- Aprox. 300 gr de garbanzos en seco (Aprox. 600 ya remojados o cocidos)
- 250 gr de bacalao ( en este caso esta ya desalado)
- 250-300 gr espinacas
- 2 cebollas (tamaño medio)
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- ½ cabeza de ajo entera
- 1 diente de ajo
- una cucharadita de pimenton dulce
- 1 tomate
- una pizca de cominos
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- Sal
- Agua (litro y medio)

ELABORACIÓN:
La noche anterior, poner los gabanzos a remojo en un cuenco con agua templada que los cubra por completo y una pizca de sal gorda. deberán estar al menos 10-12 horas, y veremos que han doblado su tamaño.
Asimismo, si el bacalao esta en salazon para desalarlo, cortarlo en tacos y ponerlo en un bol con agua que lo cubra durante 24-48 horas (dependiendo del grosor y salazon del bacalao) y cambiando el agua cada 8 horas. Es casi seguro que con este sistema se desalará bien, no obstante la mejor manera es probarlo, si veis que sigue muy salado, dejarlo mas tiempo.
Es recomendable para esta receta que los tacos no sean muy gruesos, usando mejor la parte de la cola.
Yo en este caso, por falta de tiempo he usado bacalao ya desalado, que es un poco mas suave aunque le quita un poco de sabor al plato.
Una vez los garbanzos estan remojados y han doblado su tamaño, les quitamos el agua y los lavamos a conciencia.
Ponemos 1 litro y medio de agua en una olla (si el agua corriente no es de buena calidad, es recomendable usar agua mineral que mejorará la cocción) y cuando el agua este caliente a punto de hervir (esto es importante, los garbanzos SIEMPRE desde agua CALIENTE, si no quedarán duros) añadimos los garbanzos, la media cabeza de ajo, la hoja de laurel, una cebolla pelada y entera y la zanahoria pelada. No añadiremos sal, ya que igualmente con la sal el garbanzo quedará mas duro. Se agregará sal posteriormente una vez cocido.
Yo he cocido en olla express, desde que sale el vapor, dejando un fuego bajo (4 de 9) en unos 30 minutos. En olla tradicional tardarán 1 hora y media o dos horas, dependiendo.



Mientras los garbanzo se cuecen, en otra olla, escaldaremos 2 minutos las espinacas pasandolas a un bol con hielo para cortar la coccion y que no pierdan el color verde. pasamos a un colador y dejamos que escurran el sobrante de agua.
 
Asimismo, ponemos un huevo a cocer en una olla con agua fria y desde que empiece a hervir, contamos 10 minutos, lo retiramos, enfriamos y reservamos.





Una vez que los garbanzos esten cocidos (comprobaremos siempre que los garbanzos esten tiernos, sino es asi, le daremos mas tiempo) los escurrimos reservando el agua de su coccion, y reservamos.

 
Pasaremos a hacer el sofrito. Nos preparamos las verduras picadas (ajo y cebolla picados finos, el tomate, pelado y despepitado cortado en dados, espicanas escurridas y troceadas) y el bacalao desmigado con la mano en trozos de "bocado"
En una olla, ponemos 3 cucharadas de AOVE, y sofreimos el ajo, cuando coja un poco de dorado (que no se queme) incorporamos la otra cebolla (3/4 de la cebolla) , dejamos que poche todo hasta que la cebolla empiece a transparentar.













En ese momento añadimos la cucharadita de pimenton dulce, removiendo para que no se queme (a fuego bajo-medio), y el tomate troceado.











 Cocinamos un poco e incorporamos los garbanzos reservados.



iremos añadiendo caldo hasta cubrir el contenido de la olla. Cuando vuelva a hervir, incorporamos las espinacas, el bacalao, y los cominos y dejamos unos 10-15 minutos que cueca a fuego medio el cojunto. Es el momento de probar de sal y rectificar al gusto.
una vez pase el tiempo comprobamos que el bacalao este cocido, y volvemos a probar de sal.
EMPLATADO:
Colocamos el potaje en un plato hondo repartiendo homogenamente garbanzos, espicanas y bacalao y su correspondiente caldo.




Buen provecho y espero que os haya gustado.
Como veis es una receta facil y que es ideal para una dieta sana y sobre todo para quitar el frio en los dias de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aqui: