RECETARIO

RECETARIO

martes, 17 de febrero de 2015

CENA ROMANTICA PARA 2 POR SAN VALENTIN

Buenas tardes, Feliz año a todos aunque con muchooo retraso, debido a estudios y a una "baja por enfermedad" en navidad he estado demasiado tiempo ausente. 

Hoy os vengo a contar el menu que preparé para la cena del pasado sabado 14 febrero de 2015, y aunque no suelo celebrar san valentín...por ser una fiesta que considero muy comercial, me tome el dia de relax y decidí volver a meterme de lleno en los fogones y aprovechar para usar alguno de los regalos que me trajeron los "reyes magos" como el kit de esferificación inversa.

Os enseño el menu y os cuento brevemente en que consistia, si hay alguna receta que quereis que desarrolle mas ampliamente lo comentais, de cualquier modo aquí os enseñaré la cena y ya ire colgando las recetas propias, pues algunas las saqué de otros blogs que os ire nombrando. Espero que os guste como quedo confeccionado el menú. 

Un saludo a todos y espero poder tener mas tiempo para pasar con vosotros.

MENU ESPECIAL SAN VALENTÍN


la entrada completa pinchando en el titulo o abajo en "mas información"


Bueno el menu comenzó con dos entrantes para ir haciendo boca:

- Entrante 1: Vasito de setas, huevitos codorniz poché y espuma de patata.

 

 

con fondo de dados de setas (de cultivo), unos huevitos de codorniz poche y una espuma de patata. podeis acceder a la receta de espuma de patata pinchando en la siguiente foto: 


La unica variedad que hay en la receta es que en el caso de la del vasito, rehogue las setas troceadas en cuadraditos pequeños, con un poco de aceite y sal, y las reservé en caliente. Despues hice unos huevos de codorniz poché o escalfados que es muy sencillo: se pone una olla con agua y sal a hervir. Se abren los huevos de codorniz con un chullito de sierra por la parte mas fina y se van depositando en un bol todos, en mi caso 6 (3 por comensal) se le añade un chorrito de vinagre sobre los huevos, y cuando el agua empiece a hervir, se da vueltas con una barilla haciendo un remolino en el agua y se vierten todos los huevos de vez. 
Ellos mismo se iran separando por la fuerza del agua.

Se dejan 30 segundo y los sacamos a un bol con agua para cortar la coccion y seguidamente a un plato con papel absorvente para secarlos. La espuma igual que en la receta de arriba. Se coloca en el fondo del vaso las setas sobre ellas los huevitos poche y se remata con la espuma de patata Para decorar y aromatizar,  rallé un poquito de trufa sobre la espuma, pero podeis rematar con un poco de jamon tostado y picado por ejemplo o unas gotitas de aceite perfumado.

- Entrante 2: Tigeetoston "Los Zagales" (Valladolid).

 

Bueno aqui la imitacion de esta tapa (versión salada que recuerda al pastelito Tigretón) que tras probarla no es de extrañar que ganara el premio nacinal de tapas en 2010. Tras verla en el programa "El rey del pincho" de Canal cocina me decidi a ponerla en practica y comprobar si es lo que parecia. Y si:  todo un acierto. Bravo por El "Restaurante Los Zagales" y sus creaciones.
Para los que querais la receta os dejo el enlace de "canal cocina" en la siguiente foto:

http://canalcocina.es/receta/el-tigretoston

Ya finalizados los entrantes, pasamos a al primero y al principal.

- Primero: Risotto de setas.

 

Un risotto servido en un plato no demasiado grande para no llenar en exceso el estomago y reservar sitio para el principal y el postre. receta sencilla que os pondré en una entrada posterior y enlazaré a estas fotos.
La receta pinchando en el enlace de abajo.
RISOTTO DE HONGOS








Apetitoso y delicioso...para preparar las papilas gustativas para el plato principal

 

- Principal: Solomillo de ternera napado con salsa de oporto, trigueros y chalotas glaseadas.

 




Para finalizar la cena y recibir al postre, nos deleitamos con un solomillo de ternera de calidad, delicado y tierno como la mantequilla que napé con una salsa de oporto, que pondré la receta paso a paso mas adelante pues lleva su trabajo. 

Para hacerlo hice previamente un fondo oscuro que posteriormente reduje a un demi-glace para despues incorporar el oporto y ponerlo a punto. Sed pacientes y os lo explicaré detenidamente. Las chalotas, las pele sin quitarle todo el "culo" para que no se deshagan y las coloqué en una olla con el aceite en frio que las cubriera y con el fuego al minimo confitarlas durante unos 45 minutos. Si teneis termometro de cocina, confitar a una temperatura no superior a 60º, no tiene que hervir en ningun momento el aceite. después las introduje en un "almibar" de agua y un poco de miel para darles un glaseado y finalmente les añadi un pelin del caldo de oporto para que tomaran un poco mas de sabor y color. 
Los trigueros simplemente a la plancha on unas escamas de sal y aproveche que sobró espuma de patata para darle un toque de acompañamiento.

- Postre: Sopa de fresones marinados en limon y pimientas con esferas de yogur:



Un postre que me ha parecido fabuloso y que he descubierto en el blog: "kitchen journal" y que ademas ha sido una receta estupenda para introducirme en el mundo de la esferificación inversa:
La receta basicamente es la del autor con alguna pequeña variacion sobre la marcha, pero dandole importancia al autor os dejo un enlace a su receta y su pagina en la siguiente foto:
http://www.kitchenjournal.it/?p=1822&lang=es

La cena fue maridada con un vino que me gusta mucho: Luis Cañas reserva 2010
Espero que os haya gustado el menu. Me alegro de estar de vuelta y espero poder traeros recetas nuevas muy pronto.
Un saludo a todos y....
Buen provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aqui: