RECETARIO

RECETARIO

domingo, 9 de noviembre de 2014

CANELONES DE CODORNIZ Y SETAS CON SALSA DE CEBOLLA DULCE

Ya estamos aqui de nuevo, hoy con una receta que empezó como una improvisación y resulto estar muy rica.

Se trata de un plato tipico de codornices encebolladas, pero dandole un toque diferente acompañandolo con setas y cambiando el formato por unos canelones.

Resulta una receta apetecible con sabores distintos y que puede ser una opcion barata y muy resultona para estas navidades.

Asi aprovecho para aportar mi segunda receta al reto de este mes de otoño del blog Cocineros del mundo. 

Espero que os guste y os decidais a hacerlo. 

Buen provecho y cualquier comentario o sugerencia, sera siempre bienvenido. 

 

CANELONES DE CODORNIZ Y SETAS CON SALSA DE CEBOLLA DULCE.

 




la receta completa pinchando en el titulo o abajo en "mas información"

https://sites.google.com/site/recetasblogplaticosdavid/canelones-de-codornices-y-setas-con-salsa-de-cebolla-dulce




INGREDIENTES (Para 12 canelones)
- 2 codornices
- 150 gr. de setas varias (en este caso, champiñon portobello y shiitake)
- Placas de canelones. (3 o 4 por persona)
- 2 cebollas dulces de fuentes (tamaño grande)
- Pimienta negra en grano
- 2 hoja de laurel.
- 2 dientes de ajo
- Vino blanco (200 ml)
- 1 pastilla de caldo de carne (o caldo de carne si teneis hecho o guardado)
- Queso para rallar
- Nata liquida
- Un poco de queso para rallar ( en mi caso parmesano)
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Sal
- Pimienta
- Hilo de bramante (hilo de cocina)

ELABORACIÓN:

Para las codornices:
Primeramente limpiaremos las codornices (o pedirle al carnicero que os las deje limpias) abriendolas por la mitad y quitaremos interiores (estomago, pulmones, corazon,...) le cortaremos el cuello y limpiaremos si tiene alguna pluma. Las salpimentamos y bridamos (Para bridarlas, ésto es, atarlas con una cuerda para que no se abran, cortaremos un cordel de hilo de bramante o cocina, del tamaño apropiado y le daremos una vuelta alrededor del cuello cogiendo las alas, atamos y llevamos hacia las patas haciendo una X, pasamos por el culo del ave y finalmente atamos a las patas. Asi quedará bien atada para cocinarla)




En una olla que quepan las cordonices (ajustarla al tamaño para que se cuezan sin tener que añadir exceso de liquido), ponemos 2 cucharadas de AOVE y cuando este bien caliente, incorporamos las codornices para dorarlas exteriormente y asi sellarlas. Retiramos a un plato.




Cortamos las cebollas en juliana fina e incorporamos en la misma cacuela donde hemos sellado las codornices, y bajamos el fuego (fuego medio) para que vaya pochando suavemente.
En este caso, como vamos a aprovechar la cebolla para hacer la salsa, dejaremos que coja un color oscuro, para que la salsa tenga color.


Cuando la cebolla tenga un colordorado , volvemos a incorporar las codornices, unos granos de pimienta negra al gusto, las hojas de laurel, los dientes de ajo enteros con un corte en el centro, sal, el vino blanco, la pastilla de caldo de carne desmenuzada (o el caldo de carne) y un poco de agua.

 
Dejamos que evapore el alcohol del vino, y bajamos a fuego bajo tapando la olla hasta que las codornices esten tiernas y se desprenda la carne con facilidad. Retiramos, dejamos templar las codornices y desmenuzamos la carne. Retiramos las ojas de lauren, los ajos y los granos de pimienta. Reservamos por separado la carne y la salsa.










En una sarten con 2 cucharadas de AOVE, vamos a cocinar las setas picadas en trozos pequeños, ponemos punto de sal y cuando esten tiernas, incoporamos la carne de las codornices y una o dos cucharadas de salsa (para ligar), rehogamos y reservamos para que temple la farsa.










Para los canelones:
En una olla amplia, ponemos agua, sal y AOVE y ponemos al fuego. Cuando hierva, añadiremos las placas de canelones de una en una y dejaremos cocinar segun las instrucciones del fabricante, removiendo de vez en cuando para que no se peguen (pueden ser precocidas o normales) y cuando esten listas las vamos sacando a un bol con agua fria y despues a un trapo extendido para que suelten el exceso de agua.




Iremos colocando el relleno dentro de los canelones, dandoles forma y colocando en una placa de horno previamente untada con mantequilla (para que no se agarren los canelones). Finalmente espolvoreamos un poco de queso rallado por encima.




Precalentamos el horno a 190º y cuando este listo, introducimos la bandeja de canelones para calentarlos. (5-10 minutos), y despues el gril 2 o 3 minutos (potencia 220º-225º) para gratinar el queso.

Para la salsa de cebolla dulce:

Trituraremos la salsa reservada y añadimos un buen chorro de nata para ligarla y darle mas textura. Ponemos a fuego para que reduzca. rectificar punto de sal, si fuera necesario y reservar caliente.









EMPLATADO:
Colocamos en el plato 3 o 4 canelones por persona y napamos con un poco de la salsa de cebolla dulce, añadimos un poco de pimienta negra recien molida encima de los canelones y decoramos con unas setas salteadas. El resto de la salsa la pondremos en una salsera para que quien quiera pueda servirse mas.




Espero que os haya gustado y probeis a hacerla. Comprad pan que la salsa anima a untar :D




Buen provecho.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aqui: