RECETARIO

RECETARIO

viernes, 6 de marzo de 2015

RISOTTO DE HONGOS

Buenas noches a todos, hoy como os prometí os traigo la receta del risotto que señalaba en la entrada de CENA ROMANTICA PARA 2 POR SAN VALENTIN y como lo prometido es deuda...

Aqui teneis esta receta de sencilla elaboración pero que triunfa siempre que la hago, ya sea para amigos o familiares.

Espero que os guste y os decidais a hacerla y a comentarme los resultados. Sin mas...vamos a cocinar. Buen provecho.

RISOTTO DE HONGOS


la entrada completa pinchando en el titulo o abajo en "mas información"

https://sites.google.com/site/recetasblogplaticosdavid/risotto-de-hongos



INGREDIENTES: (2 PERSONAS)
Para el risotto:
- Arroz carnaroli o arborio (c/n): yo he usado unos 85 gramos por persona.
- 1 Cebolleta
- 1 diente de ajo
- 300 gr de hongos (shiitake, cardo y chopo, en mi caso), tambien podeis usar deshidratados.
- 1 chorrito de vino blanco
- Caldo de verduras o ave (aproximadamente 3 medidas de caldo por 1 de arroz)
- Mantequilla
- Queso Parmesano
- AOVE (Aceite Oliva Virgen Extra)
- Sal
Para el caldo:
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- media cebolla
- los troncos de las setas que no aprovechemos
- lo verde de la cebolleta
- 1 ramita de apio
- 1,5 de agua
- sal
ELABORACIÓN:

PARA EL CALDO
yo en estos casos, corto en trozos gruesos las verduras y las rehogo un poco con una cucharada de AOVE en la olla donde las voy a hervir, cuando han pasado un par de minutos a fuego vivo, cubro de agua, punto de sal y hervir unos 30-35 minutos en olla normal, 15 minutos en olla express. colamos y reservamos caliente.

Nota: Para los arroces es conveniente dejar el caldo un punto mas salado que el que nos gustaria, porque esa sal la va a absorver el arroz (no os paseis solo un puntito mas)











PARA EL RISOTTO
En una olla baja y ancha, ponemos 3 cucharadas soperas de AOVE y un trocito de mantequilla y ponemos a calentar al fuego. Picamos el diente de ajo y la cebolleta finamente en brunoise (picada muy fina). Añadimos el diente de ajo a la olla caliente y cuando poche un poco cubrimos con la cebolleta para evitar que se queme, y ponemos punto de sal. Rehogamos unos minutos y cuando el conjunto este bien pochado, añadimos las setas picadas en trozos gruesos (para que se note al comer). Poner punto de sal y cocinamos el cojunto hasta que las setas se ablanden.











Añadiremos ahora el vino blanco y subiremos el fuego para que evapore y volvemos a poner a fuego medio. cuando el vino haya evaporado casi en su totalidad, añadimos el arroz y rehogamos un poco para sellar el grano e incoporamos el caldo (que tendremos resevado siempre caliente).











Primeramente añadiremos dos cazos, e iremos removiendo el arroz. conforme vaya evaporando el caldo iremos añadiendo otro cazo, y asi sucesivamente hasta que al probarlo el arroz este casi hecho sin llegar a su punto exacto.

Nota: probar el punto de sal del "risotto" cuando comenceis a echar el caldo al arroz, para ver si hay que rectificar, porque el arroz una vez hidratado ya no "cogerá" la sal.



En ese momento, rallaremos un poco de parmesano encima, y removemos (esto le dara mas melosidad al arroz). comprobamos punto del arroz y cuando este al punto, lo retiramos y cubrimos con un paño limpio por unos 2-4 minutos (aunque los risottos no es necesario que reposen, dependiendo del punto y textura del risotto 2-3 minutos de reposo no le van mal, aunque los puristas me critiquen, jeje)




EMPLATADO:
Servimos el risotto en los platos y podemos decorar con un poco de trufa rallada (como en las fotos) o tambien con unas lascas mas de parmesano y un chorrito de aceite o añadirme alguna hierba, como perejil, cebollino.... Eso al gusto de cada uno. Para acompañarlo, podeis decantaros por un buen vino rosado o blanco que combinan muy bien con los arroces.



Espero que os haya gustado y lo probeis, es una receta sencilla, solo que hay que estar pendiente del arroz.


5 comentarios:

  1. El risotto es mi comida preferida, así que me lo anoto para hacerla un día.

    Yo acabo de hacer un blog y soy una novata, pero te lo dejo por si quieres dar algún consejo o echarle un vistazo. Un besito!

    https://justfoodlovers.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Justfoodlovers, tu blog tiene muy buena pinta, va a ser un placer visitar tus recetas. Suerte y gracias por la visita. (yo tengo que volver a actualizarme jajaja la falta de tiempo no me deja subir cosas)

      Eliminar
  2. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario. pues el problema es que ahora entre trabajo y las oposiciones me queda poco tiempo para el blog, tengo muchas recetas atrasadas por colgar pero no veo el tiempo,a ver si poco a poco vamos subiendo, actualizando y sobre todo compartiendo recetas con vosotros, echaré un ojo a esa app. Gracias por tu interes. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como siempre publicando grandes recetas :)

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario aqui: